miércoles, 7 de octubre de 2009

Análisis "Las Aventuras de Tom Sawyer"

"Las Aventuras de Tom Sawyer" es una novela escrita por Mark Twain que nos narra una serie de acontecimientos que la suceden a un chico de el sur de los Estados Unidos que vive en un poblado cerca del río de Misisipi. Tom vive con su tía Polly, a quien siempre le causa problemas por su falta de disciplina, ya que ella es la única encargada de Tom, porque su madre murió hacía un tiempo.
Tom siempre que se mete en problemas le juega bromas a su tía para salvarse de los problemas y poder escapar, además de ser un niño muy travieso, pero aún así muy listo, como llega a demostrarlo en algunas partes de la obra. Tom y sus amigos ven el mundo de una manera distinta a la de los adultos, viven sin muchos problemas, con una vida sencilla, hacen trueques y son muy supersticiosos.
Al principio de la obra nos introducen a los personajes que a lo largo de la historia convivirán con Tom, como Joe, un muy buen amigo suyo, o Huckleberry Finn, más conocido como Huck, quien es hijo de un borracho y tiene mala fama en el pueblo. También está Becky Thatcher, la niña que le gusta a Tom, el indio Joe, un asesino, Muff Potter, su cómplice acusado injustamente de un asesinato, entre otros personajes.
En un capítulo Tom y Huck presencian como el indio Joe asesina al doctor Robinson, haciendo un pacto de sangre de no contar a nadie lo sucedido, ya que si el indio Joe descubría que lo habían delatado, seguro los asesinarían. Tom y sus amigos viven la vida sin preocupaciones, pero en algunos momentos llegan a creer que nadien se preocupa por lo que les pase, haciendo que tomen decisiones como la de convertirse en piratas e irse a una isla desierta cercana al pueblo, pasando en esta isla una coniderable cantidad de tiempo, pero haciendo que las personas del pueblo pensaran que habían muerto ahogados, iniciando con esto una búsqueda por el río.
Después de algunos días rectifican sobre su decisión y reaparecen en el pueblo, causando gran alegría en sus habitantes por el hecho de que no habían muerto.
Entre sus demás aventuras están el juicio en el que se atestigua contra el indio Joe, la búsqueda de un tesoro en una casa embrujada, la vez en que jugando al escondite Tom y Becky se perdieron en una cueva y cómo lograron escapar de ella, así como cuando él y Huck por fin encontraron el tesoro en la cueva antes mencionada.
Después de encontrar el tesoro Tom le cuenta a todos que Huck y el son ricos, pero nadie les cree hasta que les enseñan el saco con el oro de la cueva. El libro acaba con Huck diciendo que se quedará a vivir con la viuda Douglas con tal de que Tom lo deje unirse a su banda de ladrones y con Tom diciendo que harían una fiesta esa noche para celebrar a la nueva banda de ladrones.

Comentario de "Las Aventuras de Tom Sawyer":
Me gusto leer este libro porque me pareció muy interesante y entretenido ya que tenia personajes divertidos sobre todo el principal que era un niño llamado tom al cual le gustaba hacer travesuras y se las ingeniaba para no hacer sus deberes, vivía con su tía pero estos siempre estaban peleando. Lo más interesante comenzó cuando descubrieron un asesinato en un cementerio del pueblo y tuvieron que soportar muchas cosas entre ellas un señor que quería vengarse de él porque atestiguado en su contra. Una de las partes que más me gusto fue cuando tom engaño a sus amigos convenciéndolos de que pintar la cerca era algo muy divertido y lo que más se hacía en esos tiempos e intercambiaba juguetes para dejaros pintar un rato.

El libro de Tom Sawyer en lo personal no me llamó mucho la atención al principio cuando empecé la lectura, ya que me parecía algo infantil y hasta tonto, pero después de seguir leyendo me empecé a interesar sobre lo que pasaría con el juicio de Muff Potter, la culpa que sentían Tom y Huck, lo que les sucedería en la isla y el desenlace de toda esta serie de eventos. El libro es muy interesante y le recomendaría a cualquiera, adultos, jóvenes o niños, que lo leyeran, ya que así verán cómo pensábamos y veíamos al mundo cuando éramos más chicos, y de seguro sacará uno que otro recuerdo interesante de la niñez, en fin, es un libro muy bueno y muy recomendable de leer.

2 comentarios: