miércoles, 7 de octubre de 2009

Analisis "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino"

¿Cómo sería viajar por todo el mundo, no por carretera, avión o barco, sino en una máquina muy avanzada, por debajo del mar, impulsada por un nuevo tipo de energía innovadora, y sin depender en absoluto de los recursos terrestres? Esto es lo que nos plantea Julio Verne en su libro "Veinte mil leguas de viaje submarino". Es una obra de ciencia ficción muy adelantada para la época, casi profética sobre los alcances de la tecnología, el uso de la electricidad, y es prácticamente una enciclopedia marina sobre las criaturas que habitan en las profundidades de las inexploradas profundidades de los océanos, y una novela que desde el principio envuelve al lector con las supocisiones que éste se formula al irse desarrollando la trama principal.
La historia nos cuenta sobre un tal profesor Pierre Annorax, su fiel acompañante Consejo, y el pescador canadiense Ned Land, y cómo éstos viajaban en la fragata estadounidense "Abraham Lincoln", en la que iban en busca de un supuesto cetáceo. Al recibir un impacto del animal caen al agua y, después de nadar durante mucho tiempo embarcan en una misteriosa nave, resultando ser un avanzado submarino, que poco antes habían confundido con un cetáceo por su peculiar forma. Ahí conocen al capitán Nemo, un hombre misterioso, dueño de su máquina igual de misteriosa, el "Nautilus", y a parte de la tripulación.
Durante la historia se desarrollan muchas aventuras a bordo de la embarcación submarina del capitán Nemo, los 4 personajes principales van mostrando su forma de ser, sus gustos y sus relaciones como compañeros de viaje. Al mismo tiempo ocurren aventuras que el profesor Aronnax creía no posibles de realizarse, como cazar debajo del mar, presenciar un entierro submarino, ver artículos marinos de inestimable valor, y descubrir la Atlántida, entre otros muchos más.
Sin duda es una historia que vale la pena leerla de principio a fin, ya que desde el primer instante te envuelve en la trama, hace que vayas imaginando todo lo que se va narrando y sus personajes tienen unas características muy buenas.

Comentario de "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino":

En lo personal me gustó mucho el libro, ya que tiene una historia bastante interesante, con mucha ciencia ficción del momento en que fue escrita, como los alcances de la electricidad como fuente de energía alternativa en remplazo del carbón y el petróleo, una idea bastante avanzada para entonces, ya que se está tratando de poner en práctica hoy en día, y cuando empiezas a leerlo no puedes parar. Lo único que no me agradó tanto fueron las páginas enteras de descripción de razas, familias y clases de los animales que el profesor Annorax y Consejo observaban, ya que en ocasiones eran tediosas y demasiado extensas, y en sí no aportaban información relevante para la historia.
Por todo lo demás el libro está muy bien desarrollado en cuanto ideas y personajes, te va intrigando cada vez más sobre el pasado del capitán Nemo, por qué cortó relaciones con el mundo terrestre y muchas más de las incógnitas que giran alrededor de éste y su Nautilus, en fin, es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario